Pensamiento Sistémico en las organizaciones

El pensamiento sistémico ayuda a entender y resolver los problemas que tienen lugar en las organizaciones.

Un grupo de personas .... ¿es un sistema? 

Se trata de un sistema cuando los roles que juegan las personas influyen en el funcionamiento del mismo, cuando las personas están conectadas y trabajan juntas; es decir si al salir o sumar a una persona el resultado cambia. En definitiva, cuando las personas están tan interconectadas que forman "un Todo". 

Hablar de equipos y de redes pueden funcionar o no como sistema. 

En ocasiones se hacen grandes esfuerzos buscando obtener resultados distintos en el sistema sin conseguirlo, al sistema le es difícil cambiar su dinámica intrínseca de operar; gesta un hábito particular de estar siendo, transparente a simple vista. Esto mismo es lo que impide mejorar su rendimiento y lograr mejores estándares en su desempeños. 

El pensamiento sistémico posibilita conseguir grandes cambios con mínimo esfuerzo al conocer el punto que hace a su palancamiento.

Tomar perspectiva de la situación, logrando salir de la misma mirada y sus sesgos, para responder con profunda sinceridad y apertura, ciertas preguntas tales como :

¿Qué quiero? ¿Qué tengo? ¿Qué resultados he tenido hasta ahora?

¿Cuáles y cómo son mis premisas sobre al sistema?

¿Cómo son mis suposiciones respecto a las personas que participan en el sistema?

Aplicar las variadas inteligencias para detenerse y reflexionar de una manera diferente

Entender cuál es la manera implícita sobre cómo está funcionando el sistema, que lo mueve y también que lo está frenando, abre un mundo nuevo de posibilidades de acción. 

Las metodolgías como el Coaching con PNL y Neurociencias tienen las competencias suficientes para conseguir de forma sencilla un cambio efectivo, ahorrar mucho tiempo y ganar la motivación necesaria para lograr los resultados deseados.

www.inspirarescoaching.com

Florencia Funes - Coach . Master Trainer PNL . Neurosicoentrenadora.